domingo, 4 de agosto de 2013

crónica de la extración de la piedra de la locura por parte de la hermandad de mancos, que trazó mapas de las estrellas y escuchó la música de las esferas celestes

["Extracción de la piedra de la locura", El Bosco]



["El cirujano", Jan Sanders Van Hemessen]



["Extracción de la piedra de la locura", Peter Brueghel el viejo]



["Extracción de la piedra de la locura", Peter Huys]



La hermandad de mancos conoce todas las estrellas, incluso las que no pueden ser vistas más que con telescopios fabricados a base de diminutos espejos que se introducen en la retina. Conocen todas las estrellas y elaboran mapas y llaman a los ángeles para que les enseñen la música de las esferas celestes, porque solo ellos saben pronunciar los nombres de los insectos gigantes. Los mancos entregan las manos amputadas a los ángeles y ellos a cambio les dejan oír la música de las esferas celestes durante seis segundos. Y el sonido hace que sangren sus oídos y sus dientes se desprendan de sus bocas, pero los mancos sonríen porque han presenciado el fin del universo.

[Poemario en construcción]

5 comentarios:

  1. muy inspirador, incluso colores/pinceladas/gestos

    ResponderEliminar
  2. a mí me alucina sobre todo uno de los personajes del último cuadro. La cuarta figura contando desde la izquierda, el que nos mira directamente a los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi, por aquello de dibujar, la 2ª señora del 2º y tambien del mismo, el tipo que mira para arriba, parece ciego como si le acabasen de quitar tambien a el la piedra o fuese el siguiente! y tuviese en la cabeza entre una corona de espinas y ejercito de mini-seres. creo que está preparado para quedarse manco y (no)-ver el fin del mundo...

      Eliminar
  3. En la antigua cultura Paracas (cultura pre-incaica) también se practicaban las trepanaciones craneanas. Míralo, puede que te inspiren, también.

    El último cuadro, impresiona.

    un beso.

    ResponderEliminar